TOÑAS DE NARANJA. (Thermomix)

TOÑAS DE NARANJA.

También llamadas «Tonyes», «Fogasesetes», “Monas” o “Panquemaos” según los pueblos. Son típicas de toda la región valenciana. Se suelen hacer por Pascua.

LOS INGREDIENTES:

– 1 naranja pequeña: (150 gr pesaba la mía) de piel fina. Si la piel no es fina, lo mejor es separar y tirar tirar la parte blanca, para que no amargue. Se utilizaría la pulpa y la parte anaranjada de la piel.
– 3 huevos
– 40 gr de aceite de oliva suave o aceite de girasol
– 75 gr de zumo de naranja (se puede sustituir por leche o por agua)
– 25 gr de anis dulce
– 600 gr de harina de fuerza
– 140 gr de azúcar
– 8 gr de levadura seca de panadero o un cubito de levadura fresca de 25 gr.
– Una pizca de sal
– Leche para pincelar y azúcar para decorar

EL PROCEDIMIENTO:

Poner en el vaso la naranja y el azúcar y triturar al 3-5-7- unos 30 segundos
añadir el anís, el aceite, el zumo y los huevos, programar 1 minutos V-5, 37º
cuando termina programar 2 minutos más sin temperatura.
añadir la levadura y mezclar unos segundos V-5
añadir la harina y la pizca de sal, mezclar unos segundos, y luego programar 3 minutos velocidad espiga. Ir observando la masa por si necesita qeue se añada algo de harina ( la bola se tiene que ver que al amasar se despega del vaso)

Sacar la masa y dejar levar en forma de bola en un bol untado de aceite, tapado con un paño y en lugar sin corrientes (Yo lo pongo dentro del horno apagado) hasta que duplique el volumen

Cuando haya duplicado: formar las monas/toñas, bollitos…, tapar con un paño limpio y dejar levar hasta duplicar. Hoy he hecho dos grandes ( he tenido que levar/ hornear por separado porque no cabían las dos)

Pincelar con leche entera, y cubrir de azúcar.

Horno precalentado a 180 grados, y cuando ponemos la toña lo bajamos a 170º, el tiempo depende de cada horno. Unos 20 minutos tarda en el mío. Hay que vigilar el color y si vemos que se tuesta muy rápido, la cubrimos con papel de aluminio.

Esta entrada fue publicada en Cocina Tradicional, Recetas Dulces y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

22 respuestas a TOÑAS DE NARANJA. (Thermomix)

  1. Carmen dijo:

    Por aquí también son típicas y me encantan!!! Hago bollos y cosas similares, pero no las he hecho nunca, será cuestión de animarse. Besos!

  2. capisi dijo:

    Riquismasss, esperame que me voy a merendar contigo, un besote.

  3. floruca dijo:

    Qué cosa más rica, Dios mío, esta la hago fijo!

    Besitos

  4. floruca dijo:

    Ya las tengo levando..ha sido un disfrute hacerlas, mañana las tomaremos y te cuento..

    Gracias. Besos

  5. alcoiama dijo:

    Flori: gracias a ti por hacerlas. Mañana las veré. Muackis

  6. encarni dijo:

    Te han salido muy bien,ayer las hice yo en la th y la receta muy similar pero las mias llevaban leche y ralladura de naranja y para mojar en chocolate a la taza están deliciosa,FELIZ AÑO NUEVO

  7. Mª ÁNGELES dijo:

    Hola buenas tardes , las he hecho y se han quedado muy apretadas como masa de pan, no estan esponjosas y blanditas como las que venden, ¿en que habré podido fallar? ¿en la harina?
    Gracias por vuestra atención para una vez que me decido no me han salido…

  8. alcoiama dijo:

    Hola Mº Angeles, siento que no te haya salido bien. Esta masa requiere su tiempo para los levados, que son los que hacen que la masa se llene de «burbujitas de aire» que son las que le dan esponjosidad.. La harina debe ser «de fuerza», (Fíjate en el apartado de composición del paquete de harina en los gr. de proteinas, la harina de fuerza tiene que tener ´de 11 a 14 gr, cuanto más altoi el número tiene más gluten, con 12 gr ya sale bien).
    También es importante que una vez formadas las toñas, el levado lo hagan sobre papel de hornear en la misma bandeja que vayamos a meter al horno, para no tener que manipular la masa una vez levada, que se bajaría.
    En fin… no sé, pero no te desanimes. Estas masas que suben antes de hornear hay que conocerlas, y para ello, no hay otro modo que ir probando.
    ( Yo aprendí con la masa del Roscón de Reyes… y tuve que hacer unos cuantos hasta que me fui soltando jejejejejej).
    Un abrazo.

  9. olguichi dijo:

    Hice tu receta (la modifiqué un pelín) y la verdad es que me ha encantado en cantadísimo!!! Una maravilla de bollos!!Te dejo mi enlace por si te apetece verlos . Besos

    http://lascomiditasdeolguichi.blogspot.com.es/2012/03/panquemaos-o-tonas-de-naranja.html#comment-form

  10. Muchísimas gracias por la receta! Con tu permiso, la hemos incluido en nuestra página de Facebook Cítricos DeLevante.

  11. Chusa dijo:

    Sería posible hacerlo sin Thermomix? Gracias

  12. Angela vidal dijo:

    Hola la pruebo seguro !!!
    Yo hago tonyas de Biar y les pongo de ingrediente…patata hervida. La miga es maravillosa y duran muchisimo!!

  13. Angela vidal dijo:

    Bueno ya las he hecho y …. me han encantado!!!!!¡

  14. Elodia dijo:

    hola.
    Es enorme y debe estar bueniiiiiiiiiiiiiiiiisimo.
    Puedes decirme ,por favor, si se hornea con calor arriba y abajo y si es asi, con ventilador o sin .
    Muchas gracias

  15. Jose Luis Rodriguez Gomez dijo:

    En mi pueblo de Almería, le llamamos «Sobao», y la única diferencia es que se le añade matalahuva en lugar del anis. Pero supongo que estará igual de rico.

  16. maria dolores dijo:

    ole,ole,y ole, despues de muchos intentos con otras recetas, hice las tuyas y madre mia que cosa mas rica, me salieron dos, les puse menos levadura y por logica las tuve mas tiempo subiendo. Gracias, una Alicantina

    • Consuelo dijo:

      Buenas noches, yo las he hecho esta tarde y he tenido que añadir bastante harina por el vocalista porque la masa no se despegaba del vaso. Luego todo parecía bien…. La pinta espectacular pero no se han quedado esponjosas. Lo volveré a intentar. No os cuesta mucho sacar la masa del vaso? Creo que he fallado en la harina y también porque he puesto el aire…..

  17. Fatima dijo:

    Hola: me gustaría saber si para hacer solo una toña es suficiente con dividir todas las cantidades por 2. Así me daría justo la mitad de la masa????

    • alcoiama dijo:

      Sí, claro, pero creo que ya que te pones, no vale la pena, con el mismo trabajo tienes 2 (ó 4 según como las quieras de grandes). La puedes congelar después del horneado, se conserva muy bien.

    • alcoiama dijo:

      Sí, claro, pero creo que ya que te pones, no vale la pena, con el mismo trabajo tienes 2 (ó 4 según como las quieras de grandes). La puedes congelar después del horneado, se conserva muy bien.

Deja un comentario