Rollos de huevo al horno

Otra receta tradicional de las que hacía mi madre. Cuando en las casas no teníamos hornos, las madres iban a los hornos del pueblo, por las tardes, cuando en ellos no tenían el trajín diario del pan, y el horno estaba más flojo. Se hacían madalenas, bizcochos, rollos, tortadas…

Las medidas de la receta son un poco a ojo, para adaptarla a las medidas de mi horno (antes se hacían cantidades más grandes):

– 3 huevos para la masa y uno batido para pincelar los rollos.
– Harina: la que admita hasta tener la textura adecuada. Depende de los líquidos, del tipo de harina,,, hoy me ha admitido unos 800 gramos de harina DIA
– 250 gr de azúcar para la masa, y azúcar para espolvorear por encima.
– 60 gr de aceite de oliva suave o de girasol
– 50 gr de anís dulce ( se puede sustituir por zumo de naranja, o por leche)
– Ralladura de piel de limón
– Un sobre de levadura química (tipo Royal)

Tradicional:– En un bol poner los huevos y el azúcar y batir bien.
– Añadir el aceite, el anís y la ralladura de limón. batir unos segundos
– Añadir la harina y la levadura. No poner toda la harina de entrada. es mejor tener que ir añadiendo hasta que veamos una textura fácil de manejar y moldear. mezclar amasando en el bol.
– Volcar la masa en una supoerficie lisa y amasar bien a mano.
-Dejar reposar la masa en la nevera formando una bola, unos 15 o 20 minutos.
– Formar los rollos, pincelar con uevo batido y espolvorear con azúcar (no es imprescindible, también quedan estupendos sin el azúcar por encima)

En Thmix:– Poner en el vaso los huevos y el azúcar. programar 2 minutos, velocidad 3, 37º
– Añadir el aceite, el anís y la ralladura de limón. Mezclar unos segundos a V3
– Añadir la harina (unos 700 gr) y la levadura. mezclar unos segundos y programar 3 minutos en velocidad “amasado”
– Ir vigilando la textura de cuando en cuando y añadiendo más harina si es preciso (yo he tenido que añadir unos 150 gramos).

Horneado:

A 180 grados, hasta que estén dorados. No he mirado el tiempo, aproximadamente 20/25 minutos, dependiendo del horno.
Fotos:







Esta entrada fue publicada en Cocina Tradicional, Recetas con fotos paso a paso, Recetas Dulces. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Rollos de huevo al horno

  1. Corbe dijo:

    Esas recetas tradicionales me encantan! Y admiro mucho la facilidad que tienes para hacerlos todos del mismo tamaño, a mi me sale cada uno como los hijos, diferentes, jiji. Besitos.

    • alcoiama dijo:

      jjejeje cuando los estaba formando, estaba pensando que me salían muy dispares, pero al final… han quedado bastante parejos.
      Gracias. ¿compraste el pimentón?

      • Corbe dijo:

        Si, pero lo compré en un mercadillo del Cabo de Palos, en un bote, pero está muy bueno. A mi es que me gusta mucho el pimentón murciano, es el que se ha usado en casa toda la vida, quizá por proximidad,jiji. El de la Vera lo conocí “fa quatre dies” y no es lo mismo. Besos.

  2. malutapia dijo:

    Me encanta. Tomo nota de esta receta.
    Muchas gracias.

  3. Morguix dijo:

    Cómo me gustan este tipo de bollos y pastas, guapa… Y gracias por decirnos la cantidad aproximada de harina… ¡no sabes el agobio que me entra cada vez que veo en una receta: “Harina: la que admita”, jajaja!. Es que, sin haberlas hecho nunca, no sabes muy bien cuál tiene que ser la textura de la masa.
    Besotes.

  4. Gerardo dijo:

    Me acuerdo de que mi tía Maruja de Xixona hacia unos rrollos iguales y efectivamente iba al horno del panadero para que se los cocieran.

Responder

