Macetas Comestibles.

Macetas Comestibles.

¿A que parecen de verdad? … si hasta dan ganas de regarlas… jejejeje


La receta inicial es de MARTHA STEWART, yo la vi en el foro de Mundorecetas, donde las introdujo mafalda.

En mi adaptación pongo las medidas en gramos y no en tazas, y algún otro pequeño tuneo que me he permitido.

UTENSILLOS:
5 macetas de barro sin tratar (de aprox. 7,5 cm. de alto y 9 cm. De diámetro en la parte mas ancha de arriba, mas o menos con una capacidad de 180 gr.)
LAVAR A CONCIENCIA LAS MACETAS EN AGUA CALIENTE ANTES DE UTILIZARLAS.
Mayo 2011: Edito para comentar que es mejor repartir la masa en 6 macetas de estas medidas…. ya que con 5 se queda demasiado alto el bizcocho. Sube bastante al hornear
BIZCOCHO:
150 gramos DE ACEITE DE GIRASOL y un poco más para pincelar los tiestos.
50 gramos DE CACAO EN POLVO SIN AZUCAR y un poco más para espolvorear los tiestos.
250 gramos HARINA NORMAL
350 gramos DE AZUCAR
1 cucharadita y media de BICARBONATO de soda
Un sobre de Levadura tipo Royal
¾ de cucharadita de SAL
Dos HUEVOS enteros
120 gramos de AGUA
Dos yogures (natural y unas gotas de zumo de limón, o dos yogures de limón)
Decoración:
1 bote pequeño de nocilla
GALLETAS DE CHOCOLATE desmenuzadas, tipo OREO o similar
PIEDRECITAS de caramelo para adornar (optativo)
Tallos de Plantas aromáticas: manzanilla, romero, menta, hierbabuena, albahaca, laurel…
conviene que el tallo no sea blando.

Procedimiento:

1. precalentar el horno a 180º. Pincelar por dentro las macetas con aceite de girasol y forrar la base con papel de horno. Pincelar también el papel de horno y espolvorear de cacao.
2. Preparar la masa del bizcocho por el sistema que queramos y según nuestros medios: en un bol con batidora de mano, en una amasadora, en una panificadora sólo el programa de amasado, o en la Thermomix:
Poner los líquidos y los huevos y mezclar: el agua templada, el aceite, el yogur, mezclar en velocidad baja como un minuto, hasta que esté suave.
3. Añadir el cacao tamizado, la harina tamizada, Azúcar, soda, levadura y sal. Mezclara todo hasta que esté integrado.
4. dividir la masa en las macetas preparadas rellenando cada una hasta dos terceras partes y colocarlas en la bandeja del horno.
Hornear durante 45/50 minutos.
Comprobar que está hecho el bizcocho pinchándolo. Si es preciso dejar unos minutos más.
Dejar enfriar los bizcochos completamente dentro de la maceta.
5. Cuando el bizcocho esté frío, decorar: Con una espátula cubrir la parte de arriba de nocilla (para que se pegue luego bien la “tierra”), espolvorear con la galleta de chocolate molida que hará como de tierra, poner piedrecitas de caramelo de adorno y plantar la matita en el bizcocho.

Algunas fotos del proceso:













Esta entrada fue publicada en Recetas con fotos paso a paso, Recetas Dulces y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Macetas Comestibles.

  1. susana dijo:

    hola!!! ohhhh que bonitas te han quedado, es que parecen de verdad madre mia!!! yo se las quiero hacer a mi madre, una cosita las «piedras de rio» donde las venden en tiendas de golosinas? o en algun hipermercado? gracias

  2. alcoiama dijo:

    Hola susana: este domingo las hice de nuevo. Me encanta tener siempre en el congelador para regalaralas cuando surge la ocasión.
    Las piedrecitas me cuesta encontrarlas, de hecho por aquí no las encuentro. Las últimas las compré en Madrid. En otra ocasión me las trajo una amiga de Zaragoza. También vi en el mercado de La Boquería de Barcelona.
    Mis amigas foreras me comentan que por Aragón son muy comunes, así que ya sabes, o aprovechas si vas de viaje, o se las pides a alguna amiga y que te las mande por correo. Besos.

    • susana dijo:

      Hola alcoiama, ayer las hice, madre mia han sido un exito en casa de mis padres, que hoy es el cumple de mi madre, mmmm me salieron 5 y ya solo quedan 2 y media desde esta mañana, jajajaja.
      Si si voy por aragon algun dia comprare unas cuantas para tenerlas, yo ayer fui a dos tiendas de chuches del pueblo de al lado y en la segunda las encontré, anunque dice la mujer que normalmente las tiene para reyes.
      Te sigo, besos!!!

  3. alcoiama dijo:

    Susana: me alegra que te hayan gustado. Es una receta para «pasarlo bien» y divertirnos, aparte de que están muy ricas… pero eso no es lo más importante.

    Gracias.

Deja un comentario