Tortada de almendra y merengue

Tortada de almendra

Bizcocho con harina de almendra molida y huevos, melado con almíbar y cubierto de merengue. En el valenciano Crevillentino el nombre que usamos es simplemente: “Tortà”
Con medio kilo de almendra salen dos tortadas. Os dejo las fotos de las preparadas hoy y el enlace a la receta y paso a paso:

RECETA: Tortada de almendra y merengue

Esta entrada fue publicada en Cocina Tradicional, Recetas con fotos paso a paso, Recetas Dulces, Tartas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Tortada de almendra y merengue

  1. joaquina dijo:

    Que delicia!!!! a parte de preciosa. Riquisima!!! Besos

  2. Corbe dijo:

    En el valenciano cullerense también es simplemente Tortà, es realmente deliciosa y me trae recuerdos de mi infancia ver la decoración tuya. Besos.

  3. vazviso dijo:

    No conocía esta tarta, tiene una pinta estupenda, me quedo con la receta. Besos

  4. En el valenciano romanero tambien es tortá de las que hacian para los cumples cuando eramos pequeños y en celebraciones especiales, tú las bordas estas tortadas.

  5. En el valenciano alcoyano, tambien es tortá.
    Bien rica la tuya por cierto.
    Besets

  6. Geles dijo:

    Qué pinta, anda que no me gusta a mi un bizcocho de almendra bien calado. Un abrazo

  7. alcoiama dijo:

    Gracias chicas. Me encanta comprobar lo extensivo del nombre TORTÂ en La Romana, en Alcoy y en Cullera.

  8. mcarmen dijo:

    En la vega baja es muy tipica, me encanta que hayas puesto la receta,..yujuuu, ahora me toca hacerla,. a ver que tal sale, muchas muchas gracias

  9. Shitaki dijo:

    Hola Dolores! Un descubrimiento tu blog, yo soy de Cullera y venia a decirte que allí también le llamamos tortá pero se me ha adelantado Corbe (saludos por cierto hacía tiempo que no te leía).
    Ahora vivo en Mallorca y y a la tortá le llaman gató,curioso no? Nunca he investigado de donde viene el nombre en cuestión, si alguién sabe algo mas….
    Saludos y hasta pronto

  10. alcoiama dijo:

    Hola Shitaki. Muchas gracias por pasar por mi blog. Lo de “gató” lo más probable es que proceda del francés. Si no recuerdo mal, en francés, se llama “gateau” a un pastel ( y se pronuncia tal como tú los has escrito: “gató”).
    Besos.

  11. Angel dijo:

    Bien buena receta… el merengue de la decoración lo horneas o no una vez puesto?

    • alcoiama dijo:

      Hola Angel: muchas gracias. Se puede meter la tortada al horno para dorar el merengue, pero yo lo he hecho con el soplete de cocina.

      • Angel dijo:

        Ya veo a comprar el soplete ya mismo, hace tiempo que lo pensaba, pero me pensé que sería solo para profesionales, pero si tu lo usas y te va bien lo probaré, no hago merengues por no hornearlos y que se bajen.
        Muchas Gracias

        Un beso

  12. josefina dijo:

    yo ya la he hecho varias veces y sale riquísima. en Novelda también se la conoce como tortà por los valenciano -parlantes.la primera vez que la hice , la familia pensaba que era comprada de una pastelería que las hace muy buenas. un saludo y gracias por tus recetas

  13. Clara dijo:

    He visto hacerla miles de veces, tanto a la abuela como a mi madre pero este fin de semana la hará yo !!!!
    La voy a hacer rellena de yema y con chocolate por encima…. ja te dic com me ha eixit!!!

  14. Maravilla dijo:

    Yo tanbe la fas.Ygual,pero sense farina.Mes melosa mmmm.

Responder

