Fritada de Ñoras Frescas con Tomate

La ñora es un pimiento redondeado y duro de la zona de Alicante y Murcia, de la variedad “bola”, de pequeño tamaño, forma redonda y color verde (frescas) y rojo (cuando se deja madurar en la mata) , que se deja secar al sol (ñoras secas). Tiene un sabor dulce y es muy utilizado en la gastronomía del Levante español.
Las frescas, sobre todo las verdes que son más tiernas, suelen servirse fritas como acompañamiento de huevos, carnes o pescados.
Si se dejan “madurar” en la mata, se vuelven rojas, que también se pueden usar para arroces y guisos, pero principalmente se dejan secar al sol del verano, y una vez secas, se pueden guardar todo el año y se utilizan como condimento en diversos platos. En algunos arroces, como el “caldero”, y el “arroz caldós” de Crevillent son imprescindibles. También es el ingrediente básico del “Picaíllo crevillentí”, también llamado: “Pipes y Carasses” en Elche y “Pericana” en la zona de Alcoy.
Las plantas suelen crecer bien y dar una cosecha abundante. Éstas son de mi madre, que acostumbra a plantar 6 ó 7 plantas para consumo en fresco y también para secarlas en ristras, que formamos con una aguja de coser lana y con un hilo fuerte, pasando la aguja por el rabito verde de la ñora. Quedan preciosas, y cuando ya han secado, aguantan muy bien en casa hasta el verano siguiente.

Hoy os muestro una fritada muy sencillita, que me he animado a subir, al buscar en “San Google” y observar apenas aparecen links de recetas con ñoras. Y porque creo que es bueno dar a conocer los productos locales.

LOS INGREDIENTES:

– Ñoras frescas
– Tomate maduro rallado. (Si usamos de lata que sea bueno: a mí me gusta la marca “Éxito” de tomate troceado, que da un resultado muy parecido al tomate natural)
– Aceite de oliva
– Sal
No pongo cantidades porque lo hago a ojo.

EL PROCEDIMIENTO:

– Poner un buen chorro de aceite de oliva en la sartén.
– Añadir las ñoras cortadas en cuartos y despepitadas
– Dejar que se frían lentamente para que se ablande la ñora, que es un tipo de pimiento muy sabroso, pero más duro que los habituales.
– Cuando estén blanditas, las sacamos escurriendo el aceite y reservamos
– En el mismo aceite, freír el tomate, y cuando esté listo, añadimos las ñoras y le damos unas vueltas.


Las hemos tomado con tortilla de patata, que estoy preparando en la sartén de al lado.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Aperitivos. Picoteos, Cocina Tradicional, Recetas con fotos paso a paso, Recetas saladas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Fritada de Ñoras Frescas con Tomate

  1. ANABDN dijo:

    Tienes razón, las ñoras son un producto bastante desconocido, aunque en Catalunya si las utilizamos en algunos platos, pero siempre la pulpa de las ñoras secas, no las había visto frescas.
    Hoy he subido a mi blog una receta que te copié, te paso el enlace por si quieres verla. Muchas gracias porque este flan de turrón nos ha gustado mucho.
    http://cocinabetulo.blogspot.com/2011/08/melitzanosalata-berenjenas-cuajada-de.html
    Besos.

  2. humbe dijo:

    que bueno ese plato..a mi marido le encanta!
    el año pasado platé y me salieron muchas…unas la deje para cocinar y otras las sequé..
    este año por culpa de la alergia no he plantado…pero mis niñas y su padre echaron semillas de calabaza y vaya que cosecha mas buena…de tipo cacahuete…muy dulces y buenas…estamos a punto de recogerlas ya,jaja
    un saludo!

  3. Ole, ole y ole!!
    Que buen plato, como muy bien dices es ideal para acompañar con pescados y carnes, pero lo mejor (par ami gusto, claro) es una buena tortilla de patata como la que has hecho para acompañar esa fritada, de lujo, sí señor.
    Tú estás con la cosecha de las ñoras y yo…. secando tomates en el balcón (es lo que tiene vivir en la ciudad) en breve podré hacer cosas maravillosas con esos tomates y… También con unas buenas ñoras como las tuyas jajaja. ¡¡Que encanto tienen estas cosas que nosotros mismos nos hacemos con estas manitas!! ¿Eh?
    Besitos desde Elche, vecina.

  4. alcoiama dijo:

    Gracias Ana. Me he dado una vuelta por tu blog. Está genial.
    Hola humbe: qué suerte vivir en un sitio que puedas tener un huertecillo. Yo vivo en piso, y os envidio a quienes podéis ver crecer y recolectar algunos productos. Besos.
    Hola Paqui: Muchas gracias. ¡Qué bien que seamos vecinas! Igual tenemos oportunidad de conocernos. Un abrazo.

  5. Mari dijo:

    Pues te digo. Mi mamá a esta receta le añadía cebolla pochada y patatas fritas (como para tortilla) y lo mezclaba todo cuando el tomate estaba frito. Fritanga que se llamaba el plato, y nos poníamos las botas. Incluso si no hay ñoras, se puede hacer con pimiento rojo. Buenísima.

  6. fede dijo:

    Tiene muy buena pinta . Lo probaré .

  7. ridenter dijo:

    Muchas gracias María por esta apetitosa receta. He tomado apuntes dado que me han obsequiados unas cuantas ñoras verdes de Murcia y quería cocinarlas con atún rojo. ¿Alguna propuesta murciana?. Un fuerte abrazo desde A Coruña.

    • alcoiama dijo:

      Con atún rojo es buena combinación. Fríe primero los tacos de atún,los reservas, y sigues friendo en el mismo aceite las ñoras a fuego lento y el tomate rallado.
      Me encanta tu tierra… está el paisaje tan verde, es una delicia. Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s