ENSALADILLA RUSA

ENSALADILLA RUSA.

Esta ensaladilla rusa admite muchas variaciones según gustos personales, tanto en los ingredientes como en la decoración.
Otros posibles ingredientes: gamba pelada, maiz dulce, merluza hervida desmigada, lechuga muy cortadita…
Para la decoración: caviar, flores de salmón ahumado, huevo duro, langostinos pelados…

Ingredientes:

– Un kilo y medio de patatas.
– 6 huevos
– Un bote de mayonesa (Si la vais a consumir én el día está muy rica con la mayonesa hecha en casa, pero si va a quedar por la nevera, es mejor usar la industrial)
– Tres latitas de atún en aceite de oliva, o una de tamaño mediano
– Una latita pequeña de guisantes mini
– Una lata de olivas rellenas de anchoa
– Unas tiras de pimiento de piquillo ( o de pimiento morrón)
– Dos cucharadas de variantes ya cortaditos o bien los cortamos muy chiquitines.

– Lo primero es hervir las patatas con piel,bien lavaditas, mejor si son nuevas, una media hora. Hay que pelarlas cuando todavía están calientes y dejar enfriar antes de cortarlas en cuadraditos muy pequeños.

– Hacer los huevos duros y cortarlos a trocitos. También se puede usar el rallador del tomate, pero, para mi gusto quedan demasiado pequeños,

– Desmigar el atún (Hay que tirar todo el aceite de la lata)

– Cortar el pimiento chiquitito y las aceitunas a rodajitas.

– Se pone todo en un bol. Se añade la mayonesa y se remueve con una cuchara de madera.

– Pasar a la fuente y adornar al gusto. Hoy lo he hecho con flores de zanahoria, ramitas de perejil, algunos guisantes y olivas. Esto depende del gusto y la gracia de cada cual.

– Hacer las flores es muy fácil: se pela la zanahoria. Con un cuchillo jamonero se hacen cinco surcos simétricos alrededor de la zanahoria, y luego no queda más que cortar en rodajas muy finitas.

Otras versiones de decoración:






Esta entrada fue publicada en Aperitivos. Picoteos, Cocina Tradicional, Recetas con fotos paso a paso y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a ENSALADILLA RUSA

  1. camilo dijo:

    Oye Maria Dolores;si necesitas catadores,Camilo y yo estamos disponibles.
    La ensaladilla muy bonita.Todo muy bonito.

  2. alcoiama dijo:

    Hola Víctor: gracias por comentar. En cuanto a la «cata» eso está hecho: en cuanto haya una oportunidad preparo una y los primeros en meter el tenedor: Camilo y tú. Besos para los dos.

  3. Lola dijo:

    ¡Esta ensaladilla es muy parecida a la que se hace en mi tierra, en Lorca, yo me vine a Mallorca con 18 años, pero soy Lorquina, y esta ensaladilla que es casi igual, tiene un exito bárbaro entre mis amigos, es realmente rica, y luego decoras con mucho arte.

  4. alcoiama dijo:

    Gracias Lola: para mi, los ingredientes básicos de la ensaladilla son: patata, huevo duro, atún y mayonesa. Todo lo demás es sustituible y/o prescindible.
    La cocina mayorquina es muy rica. Tengo amigas por allí. Y tengo algunas recetas recopiladas que espero hacer algún día.
    Besos.

  5. manuela dijo:

    que rica esa en saladilla y con esas flores donde comprastespara decorar esas flores tan chulas yo
    soy de barcelona
    besitos

    • alcoiama dijo:

      Hola manuela : las flores no son compradas: son muy sencillitas de hacer, con elementos que siempre teenmos por las neveras: zanahoria, míz de lata, guisantes, pimiento…

  6. Pingback: Las ensaladilllas de este Viernes Santo | Alcoiama Blog: Cositas de andar por casa: RECETAS DE COCINA, FOTOS.

  7. nany dijo:

    Que pinta tiene las ensaladillas yo tambien le hecho lo mismo pero dicen que las cosas entra primero por los ojos y despues por la boca yo no las decoro pero las tuyas te llevas el premio por ser tan original y ese arte que tienes loli muchas gracias

  8. rossy dijo:

    Muy bonita la presencia y que rica tiene la pinta!! felicidades

  9. myriam avila dijo:

    Que buena ensalada rusa..!

  10. Ana alfonso dijo:

    Ideas muy interesantes para decorar a ver q tal me sale. Gracias

Deja un comentario