Papa Noel de pan dulce

Esta receta la vi en un vídeo de youtube del canal “Riquísimo”: https://www.youtube.com/watch?v=szVUjQujMdg&list=PL1THH2zaG0Qz1lcLR9LzCXcYuV-KRXMhB&index=11

Ingredientes:

-350 g de harina

-50 g de mantequilla

-1 huevo

-1 pizca de sal

-150 ml de leche tibia

-60 de azúcar

-1 sobre de levadura seca (7 gramos)

-2 pasas (yo las he sustituido por dos clavos)

-2 yemas de huevo (Yo he usado uno entero batido)

-Colorante alimentario rojo (optativo)

Se hace así: Pon la harina, la mantequilla, el huevo y la sal en un bol grande. Disuelve el azúcar y la levadura seca en la leche tibia y después viértela en el bol. Mezcla todo con una batidora eléctrica con ganchos para amasar. Cuando la masa esté lista, cúbrela con un paño limpio de cocina y déjala reposar hasta que duplique su tamaño.

Trabaja un poco más la masa con las manos y divídela en dos porciones.

Después extiéndelas sobre una superficie enharinada y aplánalas con un rodillo hasta formar dos óvalos, uno de los cuales debe ser más grande que el otro (será la cabeza de Santa Claus).  En el vídeo se ve muy claro el proceso de formado:

Utilizando cortapizzas o tijeras: Corta el óvalo pequeño a la mitad, de forma horizontal, y luego corta la mitad superior en tres tiras horizontales del mismo ancho. Corta la mitad inferior en tiras verticales delgadas, pero no las separes del todo para que se vean como un flequillo. También tienes que hacer dos cortes horizontales en cada uno de los lados de la tira más larga de masa, pero no cortes hasta la mitad. Coloca el flequillo en la parte superior del óvalo más grande y tuerce las tiras en forma de espirales. Entrecruza las espirales de manera que parezcan una barba en su conjunto. Si la barba se ve muy despoblada, puedes cortar la masa que se encuentra debajo en tiras y torcerlas como espirales. Coloca la pieza de masa con las tiras horizontales sobre la barba y tuércelas para formar el bigote.

Pon la siguiente pieza sobre el tercio superior de la cabeza; esta será el ala del sombrero de Santa. Después presiona las pasas ( yo he puesto “clavos”)en el lugar que les corresponde a los ojos.

Bate las yemas de huevo en dos tazones y agrega el colorante alimentario rojo en uno de ellos. (yo he usado un huevo entero, y le he añadido el colorante a una pequeña parte de la yema). Pinta el sombrero, excepto el pompón, y la nariz de color rojo. Barniza la barba, la cara y el pompón con el otro huevo.

Aunque en la receta no lo indican, yo he espolvoreado azúcar en grano por las barbas antes de meter al horno.

Hornea tu pan dulce de Santa Claus a 175 ºC durante 30 minutos con calor de arriba y abajo.

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Cocina Tradicional, Panes, Recetas con fotos paso a paso y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Papa Noel de pan dulce

  1. actiu dijo:

    gracias, siempre sorprendes! eres una artista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s