BOLLOS SIN AZÚCAR

Especiales para los que no pueden tomar azúcar. No llevan nada de hidratos de carbono para endulzar, aunque los diabéticos tienen que t ener en cuenta los hidratos que aporta la harina.

LOS INGREDIENTES:

Para la masa:
500 gr de harina de fuerza
Un cubito de 25 gr. de levadura fresca de panadero
80 gr de Tagatosa (si lo hacéis con azúcar: 100 gr. de azúcar)
2 huevos
100 gr. de aceite de girasol
50 gr de leche
Una naranja (entera pesaba 190 gr)

Para el relleno (optativo):
Una pastilla de chocolate (Yo lo he puesto con leche y sin azúcar)

Para la decoración:
Una clara de huevo batida para pincelar
Almendra laminada
Dos cucharadas de tagatosa (ó azúcar en grano)
Unas gotas de líquido para humedecer la tagatosa (yo he puesto coñac, pero vale con agua, zumo de naranja, leche, ron…)

EL PROCEDIMIENTO:

Estoy estrenando mi maquinita nueva, que he recibido esta semana. Es una amasadora Kenwood. Esta receta la he preparado con ella, pero, como siempre digo, cada cual amasa con sus medios, desde amasar a mano (de toda la vida), con thermomix, con panificadora… las maquinitas hacen las cosas más fáciles, simplemente, pero todas las recetas se pueden hacer sin ellas.
En esta receta he usado la thermomix para triturar la naranja y la Kenwood para amasar.

– Pesar los ingredientes
– Tibiar los 50 gr de leche (tiene que estar casi fría, sólo perder el frío de la nevera), y desleír el cubito de levadura.
– Sacar la piel de la naranja (sin la parte blanca) y triturar en la thermomix ( o con una batidora de mano) junto con la pulpa de la naranja (Sólo desechamos la parte blanca de la piel) hasta obtener una crema fina.
– Poner en el bol la naranja triturada, la leche con la levadura, los 2 huevos, la tagatosa, el aceite y la harina. Amasar unos 4/5 minutos. La masa queda pegajosa. Una vez que terminamos el amasado, con una espátula ( si es preciso la untamos de aceite) rebañamos las paredes y le damos forma de bola sin sacarla del bol.
– Tapamos el bol con papel film y dejamos reposar en un lugar cálido ( la he sacado al balcón, que hacía solecito. Ahora estamos en noviembre, pero si la preparáis en verano, no se os ocurra sacarla al sol jejejeje)
– Se deja reposar hasta que duplica el volumen, como una hora, depende de la temperatura ambiental. El papel film se ha inflado como en globo por la fermentación.
– Ahora hay que “quitar el aire” a la masa, es decir “desinflarla”. Podemos hacerlo manualmente o volviendo a poner el bol en la amasadora y amasando un par de minutos.
– Volcamos la masa sobre una superficie untada de aceite de girasol.
Ahora la masa está más manejable, aunque seguramente necesitaremos tener las manos untadas con aceite de girasol.
– Con un cortador de pasta, o con un cuchillo afilado cortamos la masa, por la mitad y cada parte por la mitad y otra vez, hasta obtener 16 piezas.
– Les damos forma redondeada con las manos, y si hemos decidido ponerle la “sorpresa” de chocolate, ahora es el momento, envolviendo la onza de chocolate con la masa.
– Vamos poniendo las bolitas en una bandeja de horno, con papel de hornear untado de aceite de girasol. Que queden bien separadas, necesitaremos dos bandejas y ponemos 8 bolitas en cada una.
– Ahora tenemos que dejar reposar de nuevo la masa (cubierta con un plástico holgado untado de aceite: sirve una bolsa transparente cortada) hasta que dupliquen su tamaño. He metido las dos bandejas en el horno apagado y he esperado como una hora y media.
– Ahora vamos a decorar los bollitos. Sacamos las bandejas del horno y mientras decoramos, encendemos el horno a 180º para que se vaya calentando.
– Batimos una clara de huevo y con un pincel de silicona untamos toda la superficie de las bolitas con mucha delicadeza.
– Optativo: Ponemos unas láminas de almendra ( o almendra en granillo).
– En una taza, humedecemos con unas gotas de coñac un par de cucharadas de Tagatosa. Tiene que quedar grumoso, sólo se añaden unas gotas. Y ponemos una cucharadita encima de las almendras.
– Y al horno, importante que esté precalentado (180º). El tiempo depende del horno, hay que estar pendientes. En el mío ha tardado 15 minutos cada una de las tandas.
– Salen muy tiernos. Se pueden congelar perfectamente una vez horneados y se descongelan una hora antes de tomarlos: siguen estando muy blanditos.

¡Espero que os gusten! Las fotos:

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cocina Tradicional, Recetas con fotos paso a paso, Recetas dulces: Sin Azúcar. Con edulcorantes. y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a BOLLOS SIN AZÚCAR

  1. *Minie* dijo:

    Un petit délice à manger à tout moment. Merci et belle journée à toi.

  2. Maribel dijo:

    Alcoiama, que ricos bollitos, se ven jugosos. Enhorabuena por tu maquinita, bien estrenada!!!
    Una pregunta….donde compras la Tagatosa?
    Fekiz dia
    Maribel😗😗

  3. Geles dijo:

    Una maravilla de bollos, está muy bien explicado y las fotos ayudan un montón. Besos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s