Coca de cebolla, tomate y longaniza

Las cocas son muy habituales para las cenas en mi casa, sobre todo en verano. La de hoy lleva una cebolla blanca grande, un tomate y 4 longanizas frescas (salchichas).

Ahora ya hago la masa a ojo, sin pesar los ingredientes, pero al principio, hasta que os acostumbréis a la textura adecuada de la masa, conviene medirlos/pesarlos.

LOS INGREDIENTES:

Para la masa:

– Harina de fuerza (450 gr)
– Levadura de panadero seca ( dos cucharadas, aprox. 7 gr), o un cubito de 25 gr de levadura fresca.
– Un vaso de 250 CC lleno de agua
– Un chorro de aceite de oliva (50/60 grmos)
– Sal (una cucharadita, 10 gr)

Para la cobertura:

– Orégano
– Una cebolla grande blanca
– Un tomate grande (lo pelamos y le quitamos las pepitas, lo dejamos un rato cortado escurriendo en un colador para que suelte el agua y no nos moje la coca)
– Sal
– Cuatro salchichas blancas o rojas
– Aceite de oliva

EL PROCEDIMIENTO:

Estas cocas no llevan mucho trabajo, pero hay que tener en cuenta los tiempos de espera para el levado de la masa, el tiempo de cocción, y esperar a que se enfríe, por lo que hay que comenzar a prepararla unas tres/cuatro horas antes de la hora prevista para tomarla. Hoy he empezado a preparar la masa a las 18h y la he sacado del horno a las 20:30

Pesamos en un bol la harina, añadimos dos cucharadas de levadura seca de panadero (No se debe confundir con la levadura química que usamos para los bizcochos). mezclamos en seco, removiendo con la cuchara.
Añadimos una cucharadita de sal y mezclamos.
Agregamos el vaso de agua y el chorreón de aceite de oliva.
Removemos primero con la cuchara y cuando ya está mezclado amasamos a mano un par de minutos.
Le damos forma de bola a la masa y la dejamos reposar en el mismo bol, tapándolo con un paño de cocina (limpio jejeje) y dentro de una bolsa de plástico.
30 ó 45 minutos después, la masa habrá crecido y estará más fácil de manejar. En ese momento, la amasamos unos segundos quitándole el aire. Cubrimos la bandeja con papel de horno, lo untamos de aceite y con las manos untadas de aceite extendemos la masa. He separado una pequeña porción (como del tamaño de un huevo) para cubrir la salchicha luego.
La masa tiene tendencia a contraerse, pero en unos minutos la tendremos adaptada a la forma de la bandeja. Hay que extenderla presionando con las manos abiertas sobre la masa.
Espolvoreamos con orégano.
Trocear las salchichas y repartir sobre la masa. Con la masa que hemos reservado, la extendemos fina y recortamos trocitos pequeños con los que cubrimos la salchicha. Esto es optativo, también se pueden quedar sin tapar.
Trocear la cebolla y el tomate pelado, escurrido y sin pepitas, poner sal y extender sobre la coca.
Cubrimos la coca y la dejamos reposar una media hora.
Encendemos el horno 200 grados y cuando esté caliente, rociamos generosamente de aceite de oliva por encima y ponemos la coca, que estará lista en unos 40 minutos, pero eso depende del horno.

Las fotos:

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Aperitivos. Picoteos, Cocas saladas. Empanadas. Panes, Cocina Tradicional, Empanadas, Recetas con fotos paso a paso, Recetas saladas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Coca de cebolla, tomate y longaniza

  1. Kattofe dijo:

    Soy andaluza, de Cadiz, y esta coca no es de esta zona, pero me parece un plato muy bueno, se ve estupenda. Una pregunta por favor, en donde se compra esta levadura en polvo, yo la compro en una panadería que hace el pan para la venta, pero no tengo una idea de esta. Muchas gracias.

    • alcoiama dijo:

      Hola Kattofe: la levadura de panadero en polvo la venden en los supermercados en unos sobrecitos de la marca Vahiné, pero salen muy caros. En las tiendas de arabes, las carnicerías halal y similares suelen vender levadura en polvo, porque las marroquíes hacen pan en sus casas, yo la compró de una de esas tiendas. Puedes ver una foto del envase en el post de levaduras de este mismo blog.: https://alcoiama.wordpress.com/2010/05/19/levaduras/ leételo, que tiene información interesante.

  2. Celia dijo:

    Buenisima

  3. actiu dijo:

    pintaza!!!!!!!!!!!!! esta noche la hare!
    besotes

  4. Alma Elisa dijo:

    Deliciosa receta

  5. thermo dijo:

    Menuda pinta tiene esa coca, me gusta como pones la longaniza y luego la tapas.
    Besazos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s