Bollos con corazón de chocolate

LOS INGREDIENTES:

– 500 gr de harina de fuerza
– Un cubito de levadura fresca (25 gr.) o 7gr de levadura seca de panadero
– 100 gr. de azúcar
– 2 huevos para la masa y uno más para pincelar los bollos
– 100 gr. de aceite de girasol
– 125 gr. de leche
– 50 gr. de zumo de naranja

EL PROCEDIMIENTO:

Preparar la masa bien manualmente o con la amasadora, thermomix, panificadora…

En todos los casos el procedimiento si usamos levadura prensada, conlleva desleír la levadura en líquido tibio: la leche (ojo: sólo tibia, si está muy caliente mata la levadura).
Si usamos levadura seca de panadero, la mezclamos con la harina.

Amasado manual: en un bol mezclamos los ingredientes y trabajamos la masa hasta que esté fina y uniforme. Formar una bola y dejar levar en un bol tapado con papel film hasta que duplique. Amasamos para quitar el aire a la masa, cortamos la masa en 8 partes y formamos los bollos.

Amasado en Chef-o-matic: en la panificadora ponemos primero los elementos líquidos, luego añadimos la harina y el azúcar y programamos amasado+levado, sin horneado. En mi Chefo el programa es el número 13. Tarda 1hora y media y cuando acaba, le da unas vueltas a la masa para quitarle el aire, y ya se queda lista para cortarla y formar los bollos.

Amasado en Thermomix: Mezclar unos segundos los elementos líquidos con la levadura. Mezclar 6” añadir la harina y el azúcar, amasar 6’. Dejar levar en al vaso hasta que la masa toque en el brocal. Poner unos segundos el programa de amasado para quitar el aire. Cortar la masa en 8 partes y formar los bollos.

Para preparar las porciones de masa, primero corto la bola por la mitad, y luego cada una de las mitades en dos (ya tendremos 4 piezas) y cada una de ellas por la mitad de nuevo (8 piezas).

Cortamos las barritas de chocolate.

Aplanamos cada porción, colocamos la barrita de chocolate y cerramos los bordes, apretando con los dedos, de forma que queden sellados. Dejamos la parte por donde hemos “pegado” los bordes hacia abajo en la bandeja de horno. Hay que dejar espacio entre las piezas ya que duplicarán su volumen.

En la bandeja del horno me ha venido el espacio justo (un poco escaso, algunas piezas se han pegado en el horno).

Dejamos levar de nuevo hasta que dupliquen su tamaño (una hora han tardado). Los he dejado dentro del horno (apagado) cubiertos con un plástico holgado.

Cuando estén listos, mientras precalentamos el horno, pincelamos los bollos con huevo batido. En el resto huevo que me ha quedado después de pincelar, he añadido 2 cucharadas de azúcar y lo he puesto por encima de los bollos, además de espolvorearles un poco de azúcar en grano.

Horno a 180 grados unos 15/20 minutos, hay que estar pendientes que cada horno es distinto y se hacen prontito.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cocina Tradicional, Recetas con fotos paso a paso, Recetas Dulces y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Bollos con corazón de chocolate

  1. anika dijo:

    Menuda pinta tan buena!!! esta me la apunto y la hago en cuanto pueda. muy bueno tu blog. saludos.

  2. Porque no le puedo dar un mordisco a la pantalla que si no te robaba ahora mismo uno, esta receta te la copio que parece facilita.

  3. macu dijo:

    madre miaaa…lo voy a hacer sin querer…GRACIAS

  4. Geles dijo:

    Me imagino el aroma a naranja con el chocolate y se me hace la boca agua. Ya estoy encendiendo el horno… Besos

  5. iris dijo:

    Disculpa se puede hacer igual con polvo de hornear en lugar de levadura, se ve muy rico y si es un pan que se antoja con un cafecito!!

    • alcoiama dijo:

      Hola Iris: no se puede hacer con levadura química o polvo de hornear, ese tipo de levadura sólo vale para los bizcochos, madalenas y masas que “suben” dentro del horno. Las masas tipo panes, brioches, monas o bollo, que tienen que “subir” antes de meter al horno, necesitan levadura de panadero, que la hay en dos clases: fresca o prensada y seca.

  6. Mª José dijo:

    me gusta tu blog y me quedo siguiendo tus recetas. Saludos: Mª José
    http://nodejamosnilasmigas.blogspot.com.es/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s