Tomillo. Infusión y condimento.

Tomillo.


El tomillo es una planta aromática, de tallo leñoso, de escasa altura, que viven en suelos pobres y pedregosos de regiones secas. Sus hojas y sus flores son diminutas y poseen esencias aromáticas.
En la Sierra de Crevillent es muy habitual. Florece en primavera-verano. Se recolectan los tallos floridos con tijera (para mantenimiento de la especie). Se seca a la sombra, y se conserva perfectamente en recipientes cerrados incluso varios años.
En el mes de mayo, recogemos tomillo ( y cantueso que es una variedad) para usarlo durante el año.
En casa lo solemos tomar como infusión caliente. No tiene nada que ver el sabor del tomillo natural con esos sobrecitos preparados que venden en los supermercados. No se parecen en absoluto. Para hacer la infusión usamos los tallos directamente tal como los recolectamos (previamente lavados). Es más aromática si el tomillo está fresco. Pero también queda estupenda después de secarlo. Y viene muy bien en las sobremesas del invierno. Además tiene propiedades digestivas.
Lo uso como condimento con mucha frecuencia: cuando el tomillo ya está seco, limpio las hojitas y retiro los tallos, guardo directamente las pequeñas hojitas de unos milímetros en un tarro cerrado. Al arroz con conejo siempre le pongo, le da un sabor muy especial. También le añado tomillo a la caldereta de cordero, a las rustideras de carne, a algunos guisos, salsas…
Esta es una foto de las flores frescas de tomillo ampliadas:

Aunque todo el mundo sabe hacer una infusión, os dejo las fotos de la preparación. Hoy la he endulzado con edulcorante líquido y la he metido al congelador para tomar granizada.

A la izquierda, tanto en el tarro, como en el plato, está el tomillo seco en tallos, tal como se usa para hacer infusiones. A la derecha aparecen las hojitas de tomillo tal como las guardo para usar como condimento:

Poner en un cazo unos tallos de tomillo y cubrir con agua:

S deja que hierva un par de minutos. Se deja reposar tapado unos minutos más y se cuela a otro recipiente. Endulzar con azúcar o con sacarina y ya está lista poara tomar en caliente:

En verano, está estupenda si la dejamos enfriar y la ponemos en el congelador hasta que esté granizada:

Esta entrada fue publicada en Cocina Tradicional, Recetas con fotos paso a paso, Sugerencias, Trucos de cocina y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Tomillo. Infusión y condimento.

  1. Una entrada muy interesante y didactica las fotos una pasada te echo de menos !!!

  2. pacorbe dijo:

    Me has picado la curiosidad. Voy a probar esa infusión de tomillo. Gracias por la idea.

  3. floruca dijo:

    Es precioso en flor, nunca lo ví, sólo el seco que es el que compro.
    Aquí también se usa mucho en condimentar las carnes, nunca se me hubiese ocurrido tomarlo granizado.

    Besos

  4. alcoiama dijo:

    Inma: Gracias. He usado tus “flores de azúcar” en algunas tartas de este verano. Son muy elegantes. En cuanto el trabajo nos lo permita, hacemos una reunión. Muackissss
    pacorbe: me alegra que las pruebes.
    Flori: a mi me encanta el de mi zona, y es muy de mi tierra; se me olvidó poner en el post que mi abuela hasta se hacía sopas de tomillo, con pan, azúcar y la infusión en caliente.

  5. Jejeje Alcoaima, Es cierto el tomillo es muy común en las sierras alicantinas, mis padres tienen campo en la zona de La Romana y en el mes de Marzo/Mayo está en plena floración, es una gozada perderte por esas sierras y aspirar el aire tan puro y tan frangante a Tomillo, de hecho cuando vuelvo a casa (a Elche) tanto mi pelo como mis ropas huelen al aroma de la sierra.
    En casa siempre se ha tomado la infusión en caliente y efectivamente, a la paella de conejo con serranas siempre le hemos echado una ramita de tomillo y otra de romero, a los asados como esa rustidera deliciosa que hiciste el otro día y a cualquier plato que lleve cordero, pollo, conejo le va divinamente.
    Mi más sincera enhorabuena por mostrar al resto del mundo las cosas típicas y sencillas de nuestra zona.
    Besitos vecina.

  6. alcoiama dijo:

    Siiiiiiii me encanta el olor de nuestras sierras. Cierto que no tienen mucho arbolado, pero disfrutemos de lo que sí tienen: caracoles serranos, cantueso, romero, tomillo… y unas vistas preciosas.´
    Muchas gracias Paqui.

  7. Corbe dijo:

    Me encanta condimentar con tomillo todo lo que has nombrado, casi diria que es mi hierba preferida. Por esta zona es diferente quiza por la humedad y se me van los ojos detras de tus fotografias.

    • alcoiama dijo:

      Hola Rosa: Yo también la uso en casi todo.
      En las fotos he puesto tomillo en su época de floración, pero también lo uso cuando está verde, sin flores. Haré una foto y la pondré, para que llo veáis.

      A ver cuando nos pones una foto del tomillo de tu tierra.

      Besos.

  8. Ana dijo:

    En la medicina homeopática se recomienda utilizar el aceite esencial de Tomillo en un difusor por sus propiedades anti bacteriales y su aroma tranquilizante

  9. Raúl Agulló dijo:

    Hola, encantado de ver que compartimos afición por el cantueso. Yo lo he reproducido este otoño, y lo tenemos a la venta en macetas en un vivero de Elche. Espero que ahora se vea más por los jardines públicos y privados, porque no había a la venta en viveros. Y que así nadie arranque del monte. El vivero se llama SAVIA NUEVA. Me llamo Raúl Agulló Coves

  10. Maria dijo:

    Querida amiga, de acuerdo con mis estudios y conocimientos el azucar es dañino para la salud, no se debería tomar, (sobre todo a los niños que se están formando, les puede producir hiperactividad y luego en casos que conozco les dan pastillas para calmarlos), sobre todo para el higado y la sacarina es cancerigena o te predispone para ello. Yo como al principio no podia pasar sin azucar (es adictiva y produce hiperactividad entre otras cosas) endulzo con “melaza de arroz” producto que se adquiere en herboristerias, o estevia (esto ultimo ideal para los diabéticos ya que les baja los niveles) Ojo con lo que se escribe hay que informarse adecuadamente, ya que si no el poder del tomillo que a mi entender es muy bueno, lo eliminas y creas otras enfermedades. Espero no herirte tu sensibilidad, no esta en mi ánimo cuando escribo esto, solo pretendo ayudar y que las personas reflexionen si eso desean.

  11. pirrita dijo:

    Te han plagiado el artículo

  12. Javier dijo:

    Gracias por los consejos. esta tarde cogeré tomillo de mi jardín y me haré una infusión http://www.aceitecsb.es

Responder

