BRIOCHE SALADO RELLENO. Pan flor

Pan flor

LOS INGREDIENTES:

Para la masa:

– 250 GR. LECHE ENTERA
– 1 HUEVO
– 25 GR. LEVADURA FRESCA
– 500 GR. HARINA DE FUERZA
– 40 GR. AZÚCAR
– 40 GR DE MANTEQUILLA A TEMPERATURA AMBIENTE
– 10 GR. SAL
– 1 HUEVO PARA PINTAR

Para rellenar: podéis usar lo que más os guste, yo he puesto:

– LONCHAS DE JAMÓN YORK
– QUESO RALLADO (Una bolsa de 4 quesos)
– TOMATE FRITO
– SOBRASADA DE UNTAR

Para decorar: Semillas de calabaza. Sésamo, mijo… lo que tengáis.

EL PROCEDIMIENTO:

He amasado en thermomix, quien no tenga lo puede amasar a mano.

Tibiar la leche: Poner la leche en el vaso: 1 minuto, 37º, vel 1

Añadir la levadura: 4 segundos, vel: 4

Añadir la harina, azúcar, mantequilla, un huevo y una cucharadita de sal. Mezclar 4 segundos a vel 4, y luego programar 4 minutos a vel: espiga.

Observaremos por el brocal, la masa queda blandita, pero como despegada de las paredes, dependiendo de la harina igual hay que añadir un poco. Yo he tenido que Añadir tres cucharadas.

Dejar reposar en el mismo vaso hasta que duplique . Como estamos en agosto, ha subido muy rápido, cuando he ido a mirar, a la media hora, ya estaba la masa casi llenando el vaso.

Volcamos la masa y amasamos un poco para desgasificarla, perderá su volumen.

Para formar la flor, cortamos la masa en dos mitades, luego cada mitad en dos, y cada trozo otra vez en dos, y otra vez más. Al final nos quedan 16 partes, que hacemos bolitas.

He tenido que trabajar rápido porque con el calor que hace me subía enseguida la masa.

Con la mano y en una superficie un poco engrasada chafamos la bolita dándole una forma más o menos rectangular, sin demasiada precisión. Extendemos el relleno y doblamos el rectángulo por la mitad a lo largo, algo parecido a una empanadilla, pero más alargada. Luego se enrolla sobre sí mismo y se va colocando en el molde.
Para rellenar he combinado:
Jamón york y queso
Tomate frito casero con jamón york y queso
Crema de sobrasada y queso

He usado como molde una tartera de 34 cm. de diámetro, cubierta con papel de horno.

A algunos de estos rollitos/flor (los de sobrasada que he puesto en el centro) les he hecho unos cortes con una tijera, en los otros casos los he dejado tal cual. Sí que es importante dejar un poco de holgura entre las “flores” ya que siguen aumentando de volumen.
Cuando hayan duplicado, decoramos con semillas comestibles. (si no tenemos no pasa nada) Hoy le he puesto semillas de calabaza y de mijo.

Batir un huevo y pincelar bien toda la superficie con pincel de silicona.

Con el horno precalentado a 190 grados, ha tardado 25 minutos.

En el horno ha aumentado todavía de volumen, como podéis ver en las fotos. Queda muy grande, en las fotos no se aprecia, pero el brioche mide 33 cm. de diámetro.

Las fotos:

Esta entrada fue publicada en Aperitivos. Picoteos, Cocas saladas. Empanadas. Panes, Empanadas, Panes, Recetas con fotos paso a paso, Recetas saladas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a BRIOCHE SALADO RELLENO. Pan flor

  1. humbe dijo:

    que ricoooo!!!!!
    yo lo hice una vez pero de jamon y queso solo…
    el tuyo tiene que estar mejor!
    que paseis bona nit de l´albá

  2. Que rico !!! El brioche, buenisimo a mi me gusta de todas las formas jejeje
    Muy bueno tu blog, un seguidor mas
    Marcela y Juanjo

  3. alcoiama dijo:

    Gracias humbe, gracias Marcela y Juanjo. Tiene una presentación preciosa. Aunque yo os confieso que personalmente prefiero el pan de pueblo, de ese que tiene una corteza crujiente.
    Ahhhhh el próximo lo voy a hacer relleno de dulce (todavía no he pensado de qué), a ver que tal. Ya os lo enseñaré.

  4. Missis (Carmina) dijo:

    Hola guapa! ayer me acordaba de tu precioso pajarito… imagino que sin noticias de él.
    Tu brioche tiene un aspecto increible.. ni se la de tiempo que no hago ningun tipo de masa… mis pobres “masas madres” confio que aguanten en la nevera. Un abrazo y besos. Carmina

  5. alcoiama dijo:

    Hola Carmina: gracias a tus recetas me he atrevido a meterme tímidamente en el mundo de las masas. Aunque tengo muchísimo recorrido por delante. Gracias maestra!

  6. Cristina dijo:

    Es precioso!!! vaya trabajo a ver si alguna vez me animo 😀 q rico mmmm

  7. Pufffff…Estas cosas son mi perdición ¡¡Que pin-ta-za madreeee!!
    Estoy pensando seriamente en que me adoptes ¡¡Ayyy que hambreee!!
    Besos vecina.

  8. alcoiama dijo:

    Gracias Cristina, Gracias Paqui.
    De verdad que no es difícil. Aparenta más complicado de la que luego resulta su realización.

  9. alba martinez gracia dijo:

    pero que imaginación para la cocina es de admirar…. sigue creando que yo me encargaré de sorprender a mi familiar jajajajajaj. …. gracias por compartir esa imaginación…

Responder

