Michirones

Michirones

Los michirones son habas secas, que son rehidratadas y hervidas.
Picoteo desconocido en muchas zonas, pero habitual por Murcia y Levante. Suele ser fijo en bastantes bares, ideal para tomar con un vino o una cervecita muy fresca.

LOS INGREDIENTES:

– Habas secas o michirones
– Trozos de chorizo, jamón serrano, panceta. También se puede poner un hueso de jamón.
– Un par de ajos, laurel, pimentón dulce, sal, y una guindilla si nos gusta picantito.

EL PROCEDIMIENTO:

Con anterioridad hay que poner a remojar las habas. Debemos tenerlas en agua 24 horas cambiando al menos una vez el agua.

Todo a la olla, y dejar hervir a fuego lento un par de horas como mínimo. Hasta que las habas estén blanditas.

Si lo hacemos con la olla a presión, con 30/40 minutos habrá suficiente.






Esta entrada fue publicada en Aperitivos. Picoteos, Cocina Tradicional, Recetas saladas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Michirones

  1. thermo dijo:

    En casa se hacía el potaje de habas secas con morcilla y estaba riquísimo.
    Así como tu lo has hecho no lo he probado pero me parece una idea fantástica, me la guardo.
    Besos.

  2. clemenvilla dijo:

    Mira que me gustan las habas secas, esta noche he comido unas hervidas que hace mi suegra con hierbabuena. Así como las has hecho tú no las he probado nunca, pero seguro que me encantarían.
    Un besito

  3. Suny Senabre dijo:

    Menuda pintaza tiene la receta. me encantan los michirones y estos tuyos están que se salen de la pantalla.

    Besos guapa

  4. joaquina dijo:

    Nunca comí habas secas, pero buscaré en el almacen de las harinas y legumbres que siempre compro. Una presencia inmejorable este plato. Besos.

  5. alcoiama dijo:

    Gracias chicas:
    Thermo: la morcilla también se le añade por aquí, lo que no he probado es el potaje que dices. Me lo apunto.
    Susana: lo de la hierbabuena tb. me lo apunto, que tiene que darle un saborcito especial.
    Suny: los michirones de tu zona me cuentan que son muy apreciados gastronómicamente.
    Joaquina: si no las encuentras me lo dices y te mando.

  6. Todavia me acuerdo yo de los ricos que estaban en esa quedada alicantina tan fantastica a la que acudi, besotes !!!

  7. alcoiama dijo:

    Sí!!! ese día los hizo Camilaelx que le salen de película.

  8. MACU dijo:

    Hola no hace ni una semana que me apunte a este interesante blog y ya he recibido en mi correo unas cuantas recetas muy interesantes y sobre todo con una cuidada imagen en las fotos que poneis que es de las cosas que diferencian con mucho a otros blogs . . . ejem ejem… bueno yo quisiera saber si hay mucha diferencia entre las habas secas y las que ya estan precocinadas sin aliños. Ah!!! y otra cosita yo soy de Alcoy y vosotras? GRACIAS

    • alcoiama dijo:

      Hola MACU: gracias por tus elogios… ya me gustaría mejorar las fotos. Hago lo que puedo porque suelo cocinar a deshoras y no tengo luz natural para las fotos, con la luz del flash, pues salen como salen. Respecto a las habas secas, proceden de vainas que se dejan engordar en la mata, sin recolectar tiernas (que son las que habitualmente tenemos en los mercados). El grano engorda, pero al mismo tiempo queda más duro. Se dejan secar y se conservan estupendamente como legumbres. Para usarlas hay que rehidratarlas, como las habichuelas, los garbanzos…etc. Las que venden en tarros ya prehervidas (por lo menos las que yo he visto) son habas tiernas, en un estado en que todavía no son legumbres secas.
      Ah yo vivo en Elche, estamos cerquita. Conozco Alcoy y tengo amigas de allí: ¿Conoces el Blog de capisi? se llama CHE QUE BO, Ella es de Alcoy pero vive en Elche.

  9. Maria dijo:

    Mª Dolores, estas habas me encantan y en mi casa (la de mi madre) siempre se han puesto como tu dices, de aperitivo con el vermut o la cervecita.
    Yo voy casi todos los sábados a comprar al mercado del cabañal y después de la compra mi marido y yo vamos a un barecito que hay justo frente a la puerta principal del mercado y una de las tapas que tienen son estas habas.
    Yo me tomo nota de tu receta que deben estar de miedo.
    Un abrazo

  10. Hummmmmmmmmmmm que buena pinta tienen. Te han quedado muy ricos.
    Besos

  11. Gracias por la receta!!!
    Yo también soy de Elche y siempre los comí así!!! Qué buenossss mmmmmm siempre me encantaron, pronto los cocinaré, muchas por el aporte

Responder

