Cordero en salsa

Cordero en salsa. Ha formado parte de nuestra cena de Nochebuena.


Los ingredientes:
Un cuarto de cordero, de la parte de la pierna. Le he pedido al carnicero que deshuesara la pierna, y que la cortara en trozos grandes, la parte de las chuletas también.
– Verduras: medio calabacín, media berenjena, un pimiento italiano, un trozo de pimiento rojo, dos zanahorias, medio kilo de champiñones, una bolsa de cebollitas francesas.
– Especias y complementos: aceite de oliva, piñones, pimienta negra, tomillo, sal, un par de hojas de laurel, un ajo, una cucharada de harina, un trocito de guindilla, tres onzas de chocolate negro, un chorro de coñac, un vaso de vino blanco. (He añadido unas ciruelas pasas que tenía, pero son absolutamente prescindibles.)

El paso a paso:
– En una cazuela de fondo grueso ponemos unas gotas de aceite y rehogamos los champiñones troceados grandes. Salar. Reservar.
– En la misma cazuela sellamos los trozos de cordero. No hace falta aceite, pues la carne ya tiene su grasita. Sólo se tienen que quedar dorados por fuera, se terminarán de hacer con la salsa. Al finalizar el dorado les echamos la sal. Reservamos.
– En la misma cazuela doramos las cebollitas enteras. Con unas gotas de aceite. Reservamos.
– En la misma sartén ponemos un chorrito de aceite y añadimos el resto de las verduras troceadas para rehogarlas. Salar.
– Cuando ya están doraditas, hacemos un hueco y añadimos una cucharada de harina que tostaremos unos minutos.
– Agregamos un buen chorro de coñac, que dejaremos evaporar. Tarda poco: unos segundos.
– Añadimos el vino. Lo pongo a ojo: como un vaso. Si os fijáis en la foto, he dejado la botella. Lo que falta de vino es lo que he añadido. Lo dejamos unos minutos para que evapore el alcohol.
– Agregamos la carne que teníamos reservada, el laurel, pimienta negra, tomillo y agua… como medio litro. Hasta cubrir. Tapamos y dejamos a fuego lento un buen rato (unos 40/45 minutos).
– Con una cuchara vamos separando las verduras que trituraremos para engordar la salsita. Procuraremos retirar la piel al pimiento, sobre todo si vamos a triturar con la batidora de mano. Si vamos a triturar con Thermomix no hará falta. Si queda algún trozo de verdura no pasa nada.
– Devolvemos a la cazuela la verdura triturada. Añadimos los champiñones que teníamos reservados, añadimos un trocito pequeño de guindilla (si nos gusta) que tendremos localizado para retirarlo en 4/5 minutos. También añadimos tres onzas de chocolate negro.
– Probamos de sal y rectificamos si hiciera falta.
– Dejamos a fuego lento unos 10 minutos y ya está.

Se puede preparar con antelación, inclouso el día anterior, y calentar antes de servir.

Las fotos del proceso:













Lo he acompañado de una flor hecha con pasta filo. Clica aquí para ver cómo se hace.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cocina Tradicional, Guisos. Sopas, Recetas con fotos paso a paso y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s