Suflé sin horno

Suflé sin horno de alcoiama

Es una receta familiar, que resulta muy efectiva: muy bonita y original presentación y gusta mucho. Mi madre la aprendió en Francia y la hemos tenido habitualmente en las celebraciones familiares.

Los ingredientes son sencillos:
bizcocho ( como más os guste o tuneado con otra cosa: magdalenas, monas, coca de calabaza…), azúcar, huevos, maicena y leche.

Básicamente lleva el bizcocho, una crema pastelera hecha con las yemas de los huevos, el merengue de las claras, y caramelo crujiente.

Cantidades:

-Empezamos por el Bizcocho: Yo he utilizado el clásico de yogur de limón, en este caso he puesto harina bizcochona integral, pero otras veces lo he hecho con otra receta de bizcocho y queda estupendo con el que elijáis, ya no digo nada si ponemos un bizcocho de almendras…. ummmmm:

– 3 huevos
– 100 gr de aceite de girasol
– 200 gr. De azúcar
– 170 gr de harina
– 1 sobre de levadura Royal ( si la harina es bizcochona no hace falta)
– Ralladura de piel de limón ( se puede sustituir por piel de naranja si no tenemos limón)
Se sigue la receta del libro de Thmix.
——————————————–
Para las que no tienen Thmix: poner en un bol los huevos y batir con la batidora eléctrica o manual. Añadir el azúcar, el yogur y el aceite y seguir batiendo. Añadir la ralladura de limón ( o naranja), la harina y la levadura ( en su caso) y mezclar

Cortar el bizcocho en tiras como de 1,5 a 2 cm. Y cubrir el fondo del molde con ellas. Yo utilizo un molde de Pirex que es hondo y además sirve para presentarlo a la mesa.

_____________________________________________________________________

-El paso siguiente es separar las yemas de las claras. Necesitamos 8 huevos en total. La separación de claras/yemas no tiene ningún misterio, sólo me atrevo a daros alguna recomendación:

Debemos prepararnos dos recipientes para guardar las claras ( de 4 en 4 para manejarlas mejor en la Thmix), yo he utilizado tarros con tapadera. Los recipientes que vayamos a utilizar para las claras deben estar muy limpios y No deben tener ningún resto de grasas.

La más importante: NO DEBE CAER NADA DE YEMA en el recipiente donde vamos a guardar las claras.

Para depositar las yemas utilizaremos un bol que nos permita batirlas después con azúcar.

-Ahora vamos con la crema pastelera. El paso a paso lo he hecho de la forma tradicional.

Los ingredientes:
– 8 yemas de huevo

– 200 gr ( a 250 gr) de azúcar según os guste de dulce

– 50 gr de Maicena

– 1 litro y un cuarto de leche

– Un palito de Canela

– Unas pieles de limón ( sólo lo amarillo)

Poner Un litro de leche a calentar con la mitad del azúcar ( unos 125 gr) unas pieles de limón y un palito de canela.
Batir las yemas con batidora manual junto con el resto del azúcar en su bol.
En otro bol: poner el vaso de leche restante ( que no esté caliente), añadir la Maicena ( dos cucharadas bien colmadas aprox.) y batir bien para que se deslíe la maicena.
Juntar el contenido del bol de leche/maicena con el de las yemas y seguir batiendo.

Cuando la leche comience a hervir ( hay que estar atentos para que no se salga), se apartan las pieles de limón y la canela y se va incorporando la mezcla de nuestro bol ( yemas-azúcar-leche-maicena) mientras con la otra mano no paramos de batir.
A este paso hay que prestarle atención, como estamos batiendo, cuando notamos que ya ha espesado lo suficiente se aparta del fuego. Se tarda un poco ( un minuto aprox.) porque la leche que estamos incorporando tiene que coger temperatura, A mi no se me ha cortado nunca la crema, pero recuerdo que mi madre me decía: “que no se te pase al fuego que se puede cortar”

Conforme apartamos la crema del fuego la volcamos en el molde, sobre el bizcocho. La crema se va colando por los huecos del bizcocho y lo cubre por completo.

Hay que dejarlo enfriar del todo antes de incorporar la siguiente preparación que es el merengue.
En muchas ocasiones (y en este caso también), yo hago los pasos indicados hasta ahora de la receta el día anterior. Cuando se enfría la crema, se puede guardar el molde en la nevera cubriéndolo previamente con papel de cocina transparente.

Si tenemos prisa y hay que terminar el suflé, es importante comprobar que la crema pastelera haya perdido el calor antes de continuar.

Merengue.
Este lo he hecho en la Thmix. ( porque es más cómodo) Pero las que no la tengan pueden usar el modo tradicional para hacerlo.

Ingredientes:

8 claras
400 gr. De azúcar.

Yo no he usado nunca crémor tártaro ni ningún aditivo, ni siquiera las gotas de limón o la pizca de sal que he leído en algunas recetas. Mi merengue es de claras y azúcar.
Para hacerlo en la Thmix hay que hacer dos tandas con 4 claras cada vez.
En esta ocasión, y es la primera, en lugar de hacerlo con el azúcar en grano directamente, he seguido las instrucciones que alguien dejó en el foro para hacer merengue:

Hacer un almíbar a punto de bola con el azúcar remojado en un poco de agua. Punto de bola: para comprobarlo se toma un poquitín del azúcar que está hirviendo con una cuchara y; con cuidado, tocamos con la yema del dedo índice o corazón y lo pegamos a nuestro dedo pulgar: si al separar los dedos despacito, se queda un hilillo entre ellos, ya está listo el almíbar.

Poner las claras en el vaso ( con mariposa): 3 minutos, velocidad 3
Transcurrido los 3 minutos, las claras ya estarán montadas, sin parar la máquina (V3), y por el brocal vamos añadiendo nuestro almíbar muy poco a poco, en un hilito, para que no se bajen las claras, cuando hemos terminado de incorporar nuestro almíbar, dejar todavía en marcha V3 5 minutos más.

Este proceso lo he repetido dos veces, cada vez con cuatro claras y 200 gr. de azúcar. ( para la segunda tanda no he lavado el vaso), ni tampoco el cazo donde he hecho el almíbar.

El merengue me ha quedado estupendo de duro y brillante.

_____________________________________________________________________

Pero creo que la próxima ocasión lo haré sin preparar el almíbar, por la receta de la Thmix: porque es más sencillo y el resultado también es estupendo:
Vaso con Mariposa: 4 claras, 200 GR. de azúcar. Temperatura 40º, Velocidad 3. Cuando acaban los 3 minutos: programar 6 minutos más sin temperatura

Repetir el proceso con las otras cuatro claras. ( no hace falta lavar el vaso)

Sea cual fuere el procedimiento elegido para hacer el merengue, ahora vamos a ver cómo se dispone sobre la capa de crema de nuestro molde:

La idea es que quede de forma irregular, con picos más altos y otros más bajos. Lo hago con dos cucharas: una se llena de merengue y con la otra empujamos para vaciarla en el molde, cubriendo toda la superficie de crema. Si os resulta más fácil, se puede hacer también con una sólo cuchara, empujando el merengue para vaciarla sobre la crema, con el dedo índice de la otra mano.

Así es como queda:

Ahora nos queda el último paso: vamos a hacer un caramelo: cazo con azúcar ( no lo he medido, pero creo que con 100 gr. habrá suficiente) mojado con unas gotas de agua.
Cuando tome color: volcar sobre los picos del merengue directamente desde el cazo de forma que caiga muy poco a poco, para que se reparta bien y no se formen pegotes muy “gruesos” de caramelo.

Y ya está. A la nevera para que esté fresquito.

Ahhhh os comento: el bizcocho, aunque no lo hemos melado, se queda como si lo estuviera. Y otra cosita: si lo hacéis de un día para otro, el último paso: la decoración de caramelo, es mejor hacerla el último día, ya que si está mucho tiempo en la nevera, se licúa un poco el caramelo y no queda tan bonito ni crujiente.

Mirar el corte: se ve lo meladito que se queda el bizcocho:

Otra cosita: si en lugar de montarlo en una única fuente se hace en cuenquitos individuales queda de categoría para una celebración especial.

Y por último que os animo a que lo probéis: ya veis que los ingredientes son de lo más sencillo y el proceso tampoco es complicado: total son unas natillas, un merengue y un poco de caramelo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Recetas con fotos paso a paso, Recetas Dulces, Tartas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Suflé sin horno

  1. encarni carrillo dijo:

    ese postre esta buenisimo yo lo he probado aunque con bizcocho de soletilla y esta para chuparse los dedos y muy facilito

  2. alcoiama dijo:

    Muchas gracias encarni. Besos.

  3. Carmen Escolano dijo:

    Querida Alcoima, estoy encantada de haber encontrado tu blog. He entrado buscando la receta de los rollos de naranja que mi madre hacia de maravilla pero, lamentablemente, no conservo la receta y me he encontrado con este rincon lleno de platos que recuerdo de toda la vida, por favor continua enseñandonos todos estos platos de nuestra tierra. Hasta pronto. Besos

  4. Ahora puedo decir que este postre está buenísimo, encantada de haberlo probado. Besos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s