Mermelada de higos

Mermelada de higos

El higo tiene mucho azúcar, así que para esta mermelada, la proporción de azúcar respecto a la de cantidad de fruta la reduzco al 50 %. Por lo demás, se hace como el resto de mermeladas:

– Lavar los higos, se deja la piel. Cortar el pezón y el otro extremo. Cortar en dos o cuatro trozos cada higo.
– Limpiar un limón mediano de piel, semillas y las pielecitas que cubren los gajos.
– Por cada kilo de fruta limpia, medio kilo de azúcar

– Modo tradicional
En una cazuela, a fuego suave y removiendo con cuchara de palo con frecuencia. Tiempo: media hora, o hasta que veamos el espesor que nos gusta.

En Thermomix:
Poner todo en el vaso: temperatura 100º, velocidad: 1 ó 2, tiempo: 30 minutos.
Para que evapore bien, conviene no poner el cubilete. Yo lo sustituyo por el cestillo o un colador, con el fin de que no salpique, sobre todo si el vaso está bastante lleno.

Con las tostaditas del desayuno está deliciosa. También acompañando entradas como queso de cabra frito con mermelada de higos, como cobertura de las clásicas tartas de queso, o como relleno de una tarta de higos con hojaldre:

Respecto a la conservación: yo la guardo en la nevera, y me viene durando todo el año, hasta el siguiente verano, sin ningún problema.

Esta entrada fue publicada en Recetas con fotos paso a paso, Recetas Dulces y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Mermelada de higos

  1. floruca dijo:

    Me encanta la receta, debe estar deliciosa.
    No hace falta esterilizar los botes ni hacer vacío?..porque de ser así, creo que me voy a animar.
    Un abrazo

  2. alcoiama dijo:

    Hola Flori: Yo lavo muy bien los tarros, pero no los esterilizo ni hago el vacío. Si bien tengo que decir que guardo la mermelada en la nevera todo el tiempo. De momento no se ha estropeado aunque haya estado meses.
    Seguro que si sigues el proceso de esterilizado y hacer el vacío será mejor para la conservación, incluso en la despensa.

  3. pacorbe dijo:

    Me gusta. Y ahora que tengo exceso de higos, por plena temporada de mis higueras de verdes y negros me animo a sacarles provecho. Mi problema es que soy diabético y tanto azúcar…. ¿Qué me dices?

  4. alcoiama dijo:

    Hola pacorbe: yo también soy diabética, así que de esta mermelada sólo pruebo la punta de la cucharita. Mira, hay un edulcorante permitido que se llama Tagatesse, de aspecto es como azúcar glass, y se usa la mitad de peso que el que utilizarías de azúcar normal. No lo he probado en mermelada. pero sí en tartas, nata, brioches y bizcochos y va bien aunque es un poco caro. Yo lo compré por Internet. Si hago mermelada con Tagatesse ya pondré el resultado.

  5. IBIS VEGA dijo:

    HOLA , GRACIAS POR TU RECETA ME PARECE GENIAL, ME ENCANTAN LOS HIGOS Y JAMAS LOS HABIA HECHO MERMELADA, POR FAVOR EXPLICAME LA ELABORACION UN POCO MAS DESMENUZADA YA QUE NO SE EN QUE MOMENTO NI COMO INGRESA EL LIMÓN…..
    GRACIAS POR TU TIEMPO
    BENDICIONES

  6. alcoiama dijo:

    Hola IBIS VEGA: se ponen todos los ingredientes juntos al mismo tiempo: los higos, el azúcar y el limón. Sin nada de agua. Y que hierva media hora: removiendo con cuchara de palo, si es en cazuela.

  7. M.Teresa dijo:

    Hola reina, jo tinc figues al camp pero sols una figuera així que no m’en sobren, les mengem totes!
    Com va tot? un beset

  8. actiu dijo:

    que rica!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! gracias

Responder

