Roscón de Reyes. Amasado en panificadora

Roscón de Reyes. Amasado en panificadora


– Masa madre ( de arranque):
50 gr. de leche a temperatura ambiente o ligeramente tibia.
30 gr. de Levadura Fresca
30 gr de Harina de fuerza

– Masa Roscón:
. Harina ( de fuerza) 300 gr ( se puede comprar en Grandes superficies: Marca Harimsa, o en los hornos de pan)

. Grasa: para que el roscón sea más sano: no pongo ni mantequilla ni manteca
80 gr. de aceite de oliva

. líquidos: ( en total 70 gr. yo pongo esta distribución, pero podeis variarla según gustos):
40 gr de leche entera
10 gr. ron
10 gr. anís dulce
10 gr Agua de Azahar

. Otros ingredientes:
80 gr de azúcar
10 gr de miel
1 huevos entero
La piel de media naranja y de medio limón (sólo la parte coloreada. lo blanco amarga)
Una pizca de sal

-Decoración:

Un huevo batido para untar el roscón y que salga brillante.
Azúcar mojado con unas gotas de líquido ( puede ser agua, anís, zumo de naranja…)

El resto de la decoración a gusto del cocinero. Sugerencias:
Almendra laminada
Frutas escarchadas
Frutas en almíbar (cerezas rojas y verdes)
nueces peladas ( troceadas)
avellanas Tostadas (troceadas)
piñones
pasas

Las fotos del proceso:

Los ingredientes:

Preparamos la masa madre: en un bol ponemos la leche tibia ( sólo quitarle el frio de la nevera, que no esté muy caliente), añadimos la levadura, batimos, añadimos la harina y batimos hasta que esté mezclado.

Mientras sube la masa madre vamos preparando el resto de ingredientes :

rallar la piel de naranja y de limón: sólo la parte coloreada, ya que lo blanco amarga. Reservar.

Vamos a pesar los líquidos con una balanza. He puesto un vasito de plástico, donde voy añadiendo los elementos líquidos: Leche, ron, anís, agua de azahar ( en total tienen que pesar 70 gr.) y los 10 gr de miel. En el mismo vaso he añadido 80 gr de aceite de oliva.

También pesamosl a harina y el azúcar glass ( se puede triturar en el molinillo de café)

Colocamos la pala en la cubeta, a continuación volcamos el vasito que hemos preparado con los líquidos, el huevo entero (sin la cáscara … jejejeje), la masa madre, la piel de limón, el azúcar y lo último la harina y una pizquita de sal.

Programa 51 (amasado en fría, dura 6 minutos) Así se queda al acabar:

Con una cuchara de madera he bajado los restos pegados:

Luego: programa 13 ( amasado y levado: 1hora y 35 minutos). Así estaba:

Ahora nos untamos las manos con aceite y volcamos la cubeta en una superficie con un poco de harina:

La masa ha quedado muy fácil de manejar. Se amasa para quitarle el aire con las manos untadas de aceite de oliva y se forma una bola:

La dejamos descansar 10 minutitos para que la masa se relaje. Luego empezamos a hundir los dedos en el centro para ir formando el roscón. Yo no soy muy experta, sólo cuento cómo lo hago a partir de l que he ido leyendo por ahí, pero seguro que se puede hacer mucho mejor:

Hay que ir ampliando el hueco hasta formar el roscónn. Lo he puesto en la bandeja del horno sobre un silpat y ahí he ido ensanchando el agujero central.

Como veis, la cubeta se ha quedado sin pegotes de masa:

Hay que dejar que la masa doble de nuevo su volúmen: untar un papel film conaceite y cubrir el roscon, sin presionar sobre la masa, sólo dejarlo caer. ( Yo he puesto una bolsa de plástico abierta y untada de aceite:

Y al horno (apagado):

En caso de tener prisa, se puede provocar una subisa rápida encendiendo el horno a 50º, s apaga el horno, y se pone el roscón con el calorcito para que suba prontito.

Mientras sube nuestro roscón, preparamos la decoración: almendra fileteada, nuece, fruta confitada, azúcar con unas gotas de anís, y un huevo batido.

Cuando el roscón ha duplicado su volumen, lo sacamos del horno y mientras lo decoramos, enchufamos el horno.

Pincelar el huevo con cuidado para que no baje:

…. y después de 15 minutos de horno…. aquí está:

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cocina Tradicional, Recetas con fotos paso a paso, Recetas Dulces y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Roscón de Reyes. Amasado en panificadora

  1. Mayte dijo:

    Holaaa
    Estupendo roscón de reyes!!!! Pero… unas dudas: He visto en tu blog la receta del roscón amasado en thermomix y las cantidades de los ingredientes no son las mismas, es por el tipo de amasado o da igual? Y si da igual cual te ha salido mejor?
    30 gramos de levadura para 300 gramos de harina (en el amasado en panificadora) no son muchos? Ya me dirás… Saludos y Feliz Navidad!!!

    • alcoiama dijo:

      Hola Mayte: los dos salieron bien. Las cantidades varían porque igual he probado con una receta nueva. Ya sabes que en esto de la cocina hay muchas variantes y yo soy poco fiel jejejejeje cada vez pruebo con una receta distinta. Personalmente el que más me gusta es el que hago con aceite y tienes que tener en cuenta que la cantidad de harina puede variar según el tipo de harina que se use, a veces hay que añadir algunas cucharadas.

  2. Mayte dijo:

    Jajajaj, igual que yo de “infiel”. He hecho alguna vez el roscón con aceite y también ha salido bien, pero tu receta me parece de lo más equilibrado en cuanto a los líquidos con los sólidos…
    Pues nada, probaré las dos, como los comemos todo el año… eso sí, en panificadora y en amasadora, porque thermomix no tengo, sniff, pero también amasan bien… Gracias por responder y pásalo bien, saludos!!

  3. pilar dijo:

    ¡Hola¡ hoy he hecho esta receta de roscón y está delicioso. La receta es muy sencilla y como te digo me ha encantado, pero seguro que más de algún cocinero más novato como yo jeje agradeceríamos un poco más de especificaciones en los tiempos. En mi caso, he dejado la masa en el horno para que subiera como 7 horas, pero me da la sensación de que hubiera aceptado unas cuantas más. ¿Cuantas lo tienes tú?
    En serio, me encanta tu blog, las recetas son geniales. Un abrazo!

    • alcoiama dijo:

      Hola Pilar: no puedo dar tiempos en los levados. Cada vez es diferente, depende de la temperatura, la levadura, la harina…. la clave es aprender a reconocer cuándo está la masa en su punto. Normalmente cuando la masa ha duplicado su volumen, pero por ejemplo si haces esta masa en verano, tardará mucho menos en estar lista. A mi este año también me ha tardado unas 7 horas en el segundo levado, una vez formado el roscón. También hay que evitar “pasarnos” en el tiempo de espera. Mira: una forma de saber si la masa está en su punto, una vez que lo vemos duplicado, es con la yema del dedo presioas con suavidad en la masa y debe volver a moverse en el punto que has apretado, es señal de que la levadura todavía está funcionando. Si se queda hundido, significa que nos hemos pasado en tiempo. No te puedo explicar más claro. Creo que es cuestión de aprender a conocer las masas y su comportamiento. Leete esta entrada, a ver si te aclara un poco, y ya verás cómo cuando lo hayas hecho unas cuantas veces te sentirás más segura. https://alcoiama.wordpress.com/2012/01/03/roscon/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s