Dátiles frescos, palmeras… Elche

Estamos en Elche y en época de dátiles. En los meses de octubre y noviembre maduran los dátiles del palmeral local y se pueden encontrar en los mercados, tiendas de barrio, mercadillos… etc.



Curiosamente en la última semana he recibido por e-mail tres consultas sobre dátiles, y, me he decidido a poner una entrada sobre las palmeras y los dátiles, con algunas de mis fotos.
El palmeral histórico de Elche, está formado por ejemplares de la variedad palmera datilera, está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Abarca todas las palmeras que se encuentran en una determinada zona básicamente del centro de la ciudad. La palmera tiene una vida media de 250 a 300 años.


Florece en primavera. El fruto es el dátil, que puede medir de 2,5 a 8 cm, al principio es de color amarillo o anaranjado y posteriormente castaño rojizo, con un solo hueso, muy duro. Los frutos maduran en otoño, al año siguiente al de la floración. Empieza a producir hacia los 12 o 15 años de edad, y lo hace abundantemente hasta los 60-80.
Las palmeras no son árboles propiamente dicho, sino más bien plantas arbóreas y por tanto, las palmeras no tienen troncos como otros árboles, es decir, no desarrollan madera con anillos que cuentan sus años, sino que generalmente tienen troncos llenos de pequeños conductos filamentosos semejantes a la fibra o a pequeñas venas que le dotan de un tejido mucho más suave que la madera y que la hace mucho más flexible que un árbol, lo que le permite doblarse en días de viento.
En los huertos, las palmeras están plantadas alrededor de los bancales, por donde pasaban las acequias, delimitando espacios más o menos rectangulares o cuadrados, donde se plantaban hortalizas y otros productos.
Hay plantas macho y plantas hembra que son las que producen el fruto. La polinización natural se produce por el viento o los insectos, los palmereros suelen favorecerla de forma artificial, con el procedimiento que llamamos “enmachar”: cortan las ramas de flores pequeñas y blancas de los machos y las sacuden sobre los ejemplares hembra o las cuelgan cerca de las hembras.
Palmera macho:

Palmeras hembra:

Los dátiles de cada ejemplar son muy distintos, algunos son grandes, carnosos, con el hueso pequeño, muy apreciados gastronómicamente, otros apenas tienen carne y son incomestibles. En los mercadillos, los agricultores suelen vender los dátiles de cada palmera en cestitas separadas, con precios distintos según su calidad. Este año estoy viendo precios desde 2 euros el kilo en adelante. Lo ideal es que maduren en la palmera e ir recolectando cada día los que han madurado. En ocasiones es complicado por estar los pomos muy altos, por lo que se corta el pomo entero y se deja en lugar aireado y seco para que sigan madurando los dátiles poco a poco.

Las semillas de dátil germinan con facilidad: se lava el hueso con un cepillito para quitarle una especie de funda transparente que protege la semilla (enseguida se desprende) y se sumerge en agua. A los 15 días más o menos germina. Una vez que la raíz que aparece tiene un centímetro las pones en tierra, y enseguida salen hojitas. Hay que tener paciencia porque el crecimiento es muy lento.
Cada año se eligen una serie de ejemplares que se “encapuchan” se pliegan las hojas y se las cubre con una cubierta de plástico negro para que queden estiradas y blanquearlas. Cuando se cortan para producir las palmas que se usarán en la Semana Santa, la palmera se queda debilitada y hay que esperar unos años unos años para que sus hojas crezcan de nuevo. El trabajo de trenzado de la palma se realiza por especialistas, casi siempre mujeres. En la procesión de Domingo de Ramos podemos ver el resultado de su imaginación y su trabajo.

Para terminar este post, dejo un precioso poema del poeta de Orihuela: Miguel Hernández, dedicado a la palmera levantina, que además ha sido incluido por Joan Manuel Serrat en su último disco editado en 2010 con motivo de la celebración del centenario del poeta. Si tenéis oportunidad de escucharla, no os perdáis la canción:

La palmera levantina,
la columna que camina.
La palmera… la palmera…

La palmera levantina,
la que otea la marina,
la mediterránea era.

la que atrapa la primera
ráfaga de primavera
la primera golondrina.

La que araña los luceros
y se ciñe los encajes
de las nubes a los zancos datileros.

La que brinda sol en grano al verderol.
La que se arroja de bruces contra el Sol.

El magnífico incensario
que se mece solitario.
La palmera… la palmera…

Al final de una colina,
contra azul extraordinario…
¡la palmera levantina!

La palmera lo primero
que vé el ojo marinero
de los mares de Levante.

La palmera la que encuna
al arcángel de la luna,
¡la palmera de Alicante!

Vedla, fina,
palpitar en el confín.
Vedla, presa, en la retina
de Azorín.

La palmera… la palmera…

Como manos compañeras,
al dejar mis anchos valles
y marchar de una mentira bella en pos,como manos,
desde fondos de horizontes y colinas
me dijeron las palmeras
levantinas,
“¡adiós!”

About these ads
Esta entrada fue publicada en Cocina: no recetas., Fotos pueblos/ciudades y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Dátiles frescos, palmeras… Elche

  1. Cantinerita dijo:

    Me ha encantado esta entrada, ya que no sabía mucha cosa de las palmeras y dátiles Y las fotos!!!, sobre todo la última con esa preciosa puesta de sol.

  2. Corbe dijo:

    Ole,ole y ole entrada bien explicada! Está muy bien incidir en nuestras tradiciones, costumbres y cultivos, porque aunque parezca mentira muchos jóvenes no tienen idea de cosas tan básicas y normales para nosotros como el cultivo de dátiles y palmeras en Elche o aqui el cultivo de naranjas, mis hijos que se han criado entre naranjos, como la novela de Blasco ibañez,jaja, hay veces que no distinguen entre variedades diferentes de clementinas. Ya me dirás cuando puedas donde hay alguna tienda céntrica para comprar los dátiles, que mi nueri al mercadillo no puede ir, que le pilla en el cole. Muchos besos.

    • alcoiama dijo:

      Hola Rosa: Por el centro están las tiendas más “turísticas”, la más conocida está junto a la puerta del jardín Huerto del Cura. En esta época suelen tener varias calidades, pero los precios también son mas “turísticos” que los de los mercados/mercadillos. Igual se puede acercar a alguno de los mercados municipales, el Mercado Central, el del PLa, el de la Plaza de Barcelona… seguro que encuentra. Los viernes están abiertos también por la tarde.

      • carmen dijo:

        SOY CARMEN ME GUSTIARIA SABER SI ES POSIBLE COMPRAR DATILES FRESCOS POR INTERNET YA QUE SOY DE CORDOBA Y ME ENCANTAN

      • alcoiama dijo:

        Hola Carmen: desconozco si los dátiles de Elche se venden por internet, Igual en la oficina de Turismo municipal te pueden informar. Besos.

  3. anna dijo:

    Eres genial, igual nos pones unas recetas buenísimas que nos das una explicación que nos quedamos con la boca abierta, además bien explicadas e ilustradas, son cosas muy curiosas de saber y tú te encargas de ello, la verdad que no tiene que ver los dátiles que yo compro a los que venden estos señores en el mercadillo, muchas gracias por todo.

    • alcoiama dijo:

      Gracias anna. No sé dónde vives, pero este tipo de dátiles frescos no se suelen encontrar fuera de la zona. Los que se venden en los super suelen ser del norte de África. También son muy buenos, pero son distinto.

  4. crismas dijo:

    Hola paisana un reportaje en toda regla!! me ha encantado, que afortunados somos de tener éste fruto a nuestro alcance;-))
    Me aficioné a comerlos a raíz de conocer a mi marido,( entonces novio jejeje.).y mi suegra me agasajaba con unas cestas ummmm….de los mejores:-))
    Gracias por compartir.
    Besos

  5. humbe dijo:

    que homenaje mas bonito le has hecho a las palmeras..a sus frutos y a la ciudad!
    por cierto en la foto de los datiles sale la madre de la tia de mi marido,jaja…
    muchas gracias por esas fotos tan bonitas!y por la historia de nuestra ciudad

  6. Pacorbe dijo:

    Muchas gracias por la amplia información sobre la palmera y sus derivados. Te has documentado a tope y nos has hecho llegar la información. Eres genial. Muchas gracias por compartir. Yo tengo una palmera a ver si éste año consigo comer dátiles maduros. Muchas gracias por tu ayuda. Ya terminé la mermelada de higos que hice con la ayuda de tu receta. Saluditos.

  7. excelente. boy aplantar aver que pasa..

  8. Jose Manuel García dijo:

    Me encantan los dátiles y cade vez que lavo los huesos y los sumerjo en agua (lo de la germinación ya lo sabía), he conseguido sacar adelante unas 40 macetas cada una con una palmera… Escribo desde Mallorca y ya le he dado a varios ayuntamientos varias palmeritas listas para plantar. Les he dicho la variedad que son y están encantados. Con esto del picudo rojo hay muchas muertas… ¿Y si cada uno de nosotros plantásemos las semillas de los dátiles que nos comemos para recuperar algo la población de palmeras que se está perdiendo por culpa de la plaga del insecto? Muy bueno el post. Gracias.

  9. alberto dijo:

    Hola buenas, que gozada el tener ese fruto tan rico y dulce al alcance de la mano :P Quiero hacerte una pregunta!! Hay alguna cooperativa datilera k pueda enviarte datiles de la zona pero en su estado meloso, y no seco?? Cooperativa o productor autoctono…

    Saludos !!

    • alcoiama dijo:

      Hola Alberto. Desconozco la respuesta. Te aconsejo que te pongas en contacto con el departamento municipal de “Turismo de Elche”, donde creo que te podrán informar. Un abrazo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s