TOÑAS DE NARANJA Y PATATA. (Monas)

TOÑAS DE NARANJA Y PATATA. (Monas)

Una variación en las toñas que se hacen en Crevillent lleva patata hervida. Siempre he escuchado que la toña con patata queda más jugosa. No sabía la receta y he hecho esta adaptación de mis toñas con naranja, que ha quedado bastante buena.

LOS INGREDIENTES:

- 1 naranja pequeña: (150 gr ). Separar y tirar la parte blanca de la piel, para que no amargue. Se utilizará la pulpa y la parte anaranjada de la piel.
– 3 huevos: pondremos dos enteros y una yema en la masa y guardamos una clara en la nevera. La usaremos para pincelar las toñas antes de hornear.
– 70 gr de aceite de oliva suave ( o de girasol)
– 500 gr de harina de fuerza (he tenido que añadir 5 cucharadas soperas, dependerá del tipo de harina)
– 180 gr de azúcar (nos gustan dulces)
– Una patata hervida. (Pesaba 190 gramos ya hervida)
– 8 gr de levadura seca de panadero
– 10 gr de anís dulce (Opcional)
– Azúcar para decorar

EL PROCEDIMIENTO:

Poner en el vaso la patata hervida, la pulpa y piel de la naranja y el azúcar y triturar al 3-5-7- unos 30 segundos
Añadir el aceite, el agua y los huevos, programar 1 minutos V-5, 37º
Cuando termina programar 2 minutos más sin temperatura.
Añadir la levadura y mezclar unos segundos V-5
Añadir la harina, mezclar unos segundos, y luego programar 3 minutos velocidad espiga. Ir observando la masa por si necesita que se añada algo de harina ( la bola se tiene que ver que al amasar se despega del vaso). He usado harina de fuerza comprada a granel en la panadería, y al medio kilo inicial, le he tenido que ir añadiendo a cucharadas unos 100 gramos más)

Sacar la masa y dejar levar en forma de bola en un bol untado de aceite, y cubierto con papel film, en lugar sin corrientes (Lo pongo dentro del horno apagado) hasta que duplique el volumen. (5 horas ha tardado)

Cuando haya duplicado: formar las monas/toñas, bollitos…, (Hoy he hecho dos grandes). Tapar con papel film y dejar levar hasta duplicar tamaño (4 horas).

Antes de hornear: batimos la clara que habíamos reservado, pincelamos las toñas y cubrimos de azúcar.

Horno a 180 grados, precalentado, en el mío ha tardado 30 minutos.

Sin Thermomix:

Rallamos la piel de naranja (la parte coloreada), desechamos la piel blanca, y trituramos con batidora de varilla la pulpa, mezclamos en un bol grande y amasamos manualmente. El resto del proceso es idéntico.

Las fotos:

Las siguientes fotos son de la misma receta en otra ocasión que quedó la masa más blanda:

About these ads
Esta entrada fue publicada en Cocina Tradicional, Recetas con fotos paso a paso, Recetas Dulces y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a TOÑAS DE NARANJA Y PATATA. (Monas)

  1. floruca dijo:

    Qué buena pinta!

    Qué lindo el pajarito..jeje

    Besos, guapa

  2. FLORESMARIA45 dijo:

    ME GUSTA LA PINTA QUE TIENEN, PARA PASCUA LAS HARE. GRACIAS POR LA RECETA.

  3. Lady dijo:

    Vaya, vaya….El otro día me explicaste cómo hacer la famosísima coca de boquerones crevillentina y hoy me encuentro con las toñas. Me encantan tus recetas.
    Gracias por compartir.

  4. Que maravilla, una masa maravillosa y te ha quedado fantástica!

  5. Odile dijo:

    Me encanta esta toña, que rica con un chocolatito es lo más. Feliz día.

  6. Yolanda dijo:

    Hola, yo quisiera saber si la levadura que pone en la receta es de levadura prensada de panaderia fresca o tal vez de los tacos del mercadona, ó es otra clase de levadura, pues me parece muy poca levadura 8 gramos. O tal vez está equivocado y quiere decir 80 gr. por favor contestame. Gracias.

    • alcoiama dijo:

      Hola Yolanda: no hay error, son 8 gr de levadura “seca” o “en polvo” de panadero: en las fotos la puedes ver es un paquetito cuadrado con letras moras. También la venden en sobrecitos de la marca Vahine. La equivalencia con la levadura “fresca” (Los cubitos de mercadona o la que te venden directamente en las panaderías), es de 25 gr. de levadura fresca. Es decir, si no tienes levadura seca, puedes utilizar un cubito de levadura fresca de 25 gr.
      Lo que no debes confundir es con la levadura “química” que es la que ponemos en los bizcochos ( Royal y otras marcas) y que para estas recetas que tienen que subir antes de meter al horno, no vale.
      En el apartado de “trucos” de este blog hay un post que explica todas estas equivalencias, te dejo el enlace: http://alcoiama.wordpress.com/2010/05/19/levaduras/

  7. ANGEL MAS dijo:

    HE LEÍDO LAS DOS RECETAS DE TOÑAS Y OBSERVO QUE EN UNA PRECISAS 15 MINUTOS A 180º Y EN LA OTRA 30 MINUTOS. ¿ SERIA TAN AMABLE DE EXPLICÁRMELO?

    • alcoiama dijo:

      Hola Angel: el tiempo de horneado tienes que vigilarlo en tu horno. El mío es un horno electrico antiguo (tiene más de 20 años), no lleva escala de temperaturas, sólo una rueda circular. Calculo la temperatura un poco a ojo y por la experiencia. Lo mejor es que estés pendiente a partir de los 15 minutos y cuando tomen color, ya está. Un abrazo.

  8. Amalia dijo:

    Que apetecibles se ven estas monas, me gustaría hacerlas pero he visto que tienes otras publicadas sin patata, y no se por cual decidirme. Serias tan amable de recomendarme una de las dos.Muchas gracias. Amalia

  9. Mari reme dijo:

    Hola,
    Me ha encantado tu blog, son recetas tradicionales, y eso m gusta mucho. Y, por supuesto q hay recetas de mi pueblo, Crevillent.
    Un saludo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s